Bitcoin es la criptomoneda mas famosa del mundo, pero hay un gran misterio detrás de esta popular cripto que aún nadie pudo resolver.
Una de las figuras más oscuras en el mundo de las criptomonedas, también es una de las principales: el creador de Blockchain, Satoshi Nakamoto. Vayamos paso a paso, para comprender mejor su importancia.
Bitcoin no tiene CEO
Si abrimos Wikipedia y buscamos el término «Punto único de falla» descubrimos que literalmente significa «punto único de vulnerabilidad, cuyo mal funcionamiento puede llevar a la terminación del servicio por parte del sistema». La falta de «puntos únicos de vulnerabilidad» es uno de los rasgos ganadores de Bitcoin:
Tomemos por ejemplo la muy famosa criptomoneda Ethereum, sabemos que su inventor y principal desarrollador es el joven informático ruso Vitalik Buterin, pero ¿qué pasaría si por ejemplo Vitalik fallara? Es muy probable que toda la infraestructura de Ethereum sufra el fuerte contragolpe, al menos y sin duda, en el mercado, pues se extendería una fuerte sensación de incertidumbre entre los inversores.
Esto nunca puede suceder con Bitcoin, porque quién es Satoshi Nakamoto hoy sigue siendo un misterio, y con su identidad también los eventos que lo preocupan. Así que no hay un único punto de vulnerabilidad que si se mueve pueda hacer temblar el castillo, en favor de una verdadera red digital entre contribuyentes iguales y que no tiene embajador o protector en el que “confiar”.
Breve excursión sobre la figura de Satoshi
En el ya lejano 2008 un sitio web para entusiastas de la criptografía (metzdowd.com) irrumpe en el un usuario registrado bajo el seudónimo de «Satoshi Nakamoto» que publica por primera vez un whitepaper titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System».
En esa primera fase, inmediatamente posterior a la publicación, Satoshi participa activamente en la vida de la comunidad, tanto respondiendo a las publicaciones en los foros en línea como a los correos electrónicos dirigidos a su dirección de correo electrónico (que él mismo hizo públicos).
Satoshi también estaba pidiendo ayuda a varios entusiastas de la criptografía sobre cómo mejorar este nuevo sistema llamado «Blockchain». Sin embargo, muchos criptógrafos en ese momento ignoraron las ideas escritas en ese libro blanco, a excepción de un conocido programador estadounidense llamado Hal Finney, quien las tomó en serio y aceptó colaborar con Satoshi.
Hal fue el primero en recibir una transacción de Bitcoin en la historia.
De repente, en 2011, Satoshi declara que ha comenzado a trabajar en «otros proyectos» y poco después desaparece por completo de circulación. Ya no queda ningún rastro de él.
Los principales candidatos que podrían ser Satoshi Nakamoto
La figura de Satoshi se convierte así en una leyenda, aunque solo sea por las famosas «Satoshi Coins»: un millón de BTC que él personalmente extrajo y que ahora nadie (si no es Satoshi) es capaz de mover.
La historia de Nakamoto ha suscitado especulaciones sobre su verdadera identidad que aún cuestionan al mundo entero. La pregunta sigue sin resolverse hasta la fecha, pero podemos intentar hacer hipótesis.
El sospechoso número 1 es ciertamente el mismo Hal Finney que mencionamos. Cuando enfermó gravemente de ELA en 2011, Satoshi desapareció simultáneamente del radar. Un reportero de Forbes que había llegado a las mismas conclusiones corrió a su casa en 2014 para entrevistarlo, pero lo encontró en una silla de ruedas incapaz de formular oraciones significativas.
Greenberg le preguntó de forma directa si él era el verdadero Satoshi Nakamoto, los ojos del criptógrafo brillaron, pero respondió con un débil «no». Hal falleció poco después.
Nick Szabo, quien anteriormente ya había teorizado sobre «Bitgold», un verdadero precursor de Bitcoin, es otra figura fuertemente sospechosa. Las grandes similitudes entre Bitgold y Bitcoin juegan a su favor y, además, la figura brillante y capaz de Nick lo convertiría en el creador más codiciado de Blockchain.
Szabo ha negado repetidamente que Satoshi Nakamoto sea su verdadera identidad, y es importante señalar que Elon Musk (el hombre más rico del mundo) no ha afirmado lo contrario. Lo que dijo Musk fue un poco diferente: es posible que Szabo no haya sido el «inventor» de Bitcoin; simplemente fue una parte integral innegable de su creación.
“Puede observar la evolución de las ideas antes de que se lance Bitcoin y ver quién está escribiendo sobre esas ideas”, dijo Musk. Dice que no es [Szabo] Satoshi Nakamoto, pero… no está ni aquí ni allá. Parece ser más responsable que nadie por las ideas detrás de Bitcoin». Dijo Elon Musk.
Básicamente, Musk dijo que la persona más responsable de Bitcoin puede no ser Satoshi en absoluto. Quienquiera que haya sido, Satoshi pudo haber creado la criptomoneda, pero fue necesario que alguien más concibiera la idea de la criptomoneda en primer lugar, y Musk cree que esa persona era Nick Szabo.
Pero, ¿dónde deja eso la búsqueda de Satoshi? Según Musk, puede que no importe a largo plazo. «¿Cuál es el nombre por cierto?» preguntó Fridman. “¿Un nombre asociado a una idea? ¿Qué significa realmente?»
En 2015, el australiano Craig Steven Wright se autoproclamó públicamente como Satoshi Nakamoto. ¿Finalmente apareció? Asegura que para probarlo incluso podría mostrar la clave privada utilizada para la primera transacción con Hal Finney. En cuestión de horas, la Policía Federal Australiana irrumpe tanto en su casa como en su oficina, registrando todo de arriba a abajo.
Hasta la fecha, Craig aún no ha proporcionado ni una sola prueba que respalde sus afirmaciones y en el entorno cripto ya no le otorga ninguna credibilidad, hasta el punto de que la mayoría lo etiqueta como «faketoshi».
Conclusión
Volviendo a conectar también con la apertura de este artículo relacionado con los puntos únicos de falla, tal vez sea mejor que la identidad de Satoshi permanezca para siempre en el misterio.
En realidad, una billetera que se cree pertenece a Satoshi Nakamoto, tiene 1 millón de Bitcoin. Nunca se movieron BTC de esa cuenta y si algún día aparece Satoshi Nakamoto y transfiere Bitcoins desde esa billetera, el mundo cripto podría entrar en pánico.
Por lo que sabemos, aún puede estar vivo o incluso muerto como su colega Hal Finney. Sin embargo, se cree probable que «Satoshi Nakamoto» fuera un seudónimo utilizado por un grupo de criptógrafos y no por una sola persona. Tal vez, quién sabe, Nick y Hal también estaban realmente en el grupo.